Noctiluca Scintillans y otros artificios de la diosa



En el proceso de revelación e interiorización de la diosa Noctiluca Malac, varias cosas nos resultaron poderosamente curiosas. Lo que la deidad nos fue señalando es la importancia de recomponer su culto; y al albergar el propósito de conocer sus Misterios, nos resultó especialmente llamativa su insistencia en cuanto a las ofrendas: indicó tréboles y posteriormente lotos blancos.

Hoja de trébol
A raíz de nuestras investigaciones llegamos a un descubrimiento que sirvió para valorar la importancia de tal insistencia.
En las costas malagueñas, entre otras, durante el Verano, suele visitar nuestras costas cercano San Juan, un alga. Este alga recibe un nombre: Noctiluca Scintillans, también conocida como Chispa de mar.


Es curioso que porte el nombre de la diosa pero aún lo es más el que posea un tipo de compuesto metabólico denominado luciferina que le otorga una capacidad de bioluminescencia que promueve el crecimiento del fitoplacton.
Si bien su alta concentración es tóxica para la vida acuática por sumar en amoníaco y restar en oxígeno, el alga no es tóxica en sí misma pero en exceso provoca las denominadas “ mareas rojas".  No todas estas mareas son rojas, en equilibrio parecen destellos de pequeñas luciérnagas sobre el agua.

Noctiluca sobre el mar

Se les ha denominado también como “Fantasma de Mar" o “Fuego de Mar". Las leyendas antiguas la relacionan con el origen del término “Stella Maris", pues los días de calma chicha, sus destellos azules alrededor de los botes y embarcaciones de los pescadores y marineros, lea ayudaba a navegar sin problemas.
Más también se da este fenómeno en ciertos lagos.

Marea roja en la costa de Granada


Ciertamente ese alga tiene parecido con las hojas de los tréboles. Y de ahí que tales sirvan de ofrenda para ella, Noctiluca (la que brilla en la oscuridad) tiene su artificio sobre el mar, ofreciéndonos su Luz Nocturna. 

Entradas populares