Orígenes tradicionales de la Diosa Noctiluca Malac. Parte 1.

El nombre de Noctiluca es el usado por los romanos, en realidad la deidad sincretizada en Malac fue una fusión surgida debido a ese afán por surcar los mares de los comerciantes fenicios. 
La diosa primera parte de Byblos y a medida que las rutas comerciales fenicias se expanden y amplían, se va cargando enriqueciéndose con las deidades femeninas que se incorporan a su paso. 

La diosa original es Astarté o Ashtart, como punto de partida, y resulta ser una asimilación de una deidad mesopotámica que los asirios, babilonios, acadios y sumerios conocían como Ishtsar, Inanna y los israelitas como Astarot (siendo totalmente denostada por los hebreos) que al arribar en las costas iberas se fusiona con una deidad femenina denominada: la Innombrable.

Esta diosa representaba la naturaleza, la fertilidad y la vida, la exaltación de todos los placeres carnales y amorosos (ritos vinculados a la prostitución sagrada, masculina y femenina) si bien en su aspecto oscuro también se ponía de relieve un aspecto belicoso y se la vinculó pues a la guerra y a la crueldad que rodea el derramamiento de sangre (ofrendas sacrificio rituales). Originariamente,  al principio se la representaba desnuda, como mucho portando sobre la cadera un cinturón y de pie sobre un león.


En los siglos IV a I a.C, al asentarse los griegos en Oriente Próximo, la asimilaron en gran parte con Afrodita y en parte con Deméter. Y veremos cómo se imbuye también de la diosa Tanit, de origen bereber y que en la Penísula Ibérica se anclaría en máximo apogeo en Ibiza.

Sea como fuese, todas estas diosas están vinculadas al lucero del alba, ósea, al planeta Venus.
Sirvan estas notas breves para orientar y despertar el intéres que reclama la diosa para que su nombre resuene de nuevo con el poder de los antiguos días.

Entradas populares