La Cueva del Tesoro (Noctiluca Malac Insulae)

Sito en la Cala del Moral, Málaga (España) se encuentra una cueva cargada de Magia, declarada Bien de Interés cultural amparada hasta hoy, y en la medida de lo que dejan las idas y venidas interesadas de los gobernantes, por los amantes de la historia antigua de nuestro país. Redescubierta por D. Manuel Laza Palacio.


La Cueva del Tesoro o del Higuerón fue techo para nuestros ancestros desde el Paleolítico, templo de una deidad femenina según cuentan los historiadores clásicos durante la Edad del Bronce, escondite de romanos, guarida almóravide y gruta pirata. Cuentan los paisanos del lugar que tiene incluso un fantasma morador, le llaman ''el suizo'' y que falleció explorando los secretos de la cueva, enamorado de ella. 
En esa cueva está emplazado el betilo de la diosa Noctiluca Malac, representando a una figura femenina en piedra caliza, que parece una mujer envuelta en su manto, con un gran ojo circular y ante ella su altar bicorne, donde se encontraron cenizas de fosfatos de cal que simplificando son restos óseos.



Si bien actualmente parte de esta cueva caliza se encuentra cerrada el visitante por preservación, hablamos de un espacio de 500 metros de galerías y una zona de lagos, una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y única en Europa (las otras dos están en Asia y América Central). 
Esta zona es conocida como ''El Cantal'', porque los cantales son pequeños acantilados formados durante la época jurásica y asomaban al mar por esta parte de la costa. Emergió posteriormente sobre el nivel del mar, y con las filtraciones de agua dulce ser formaron sus estalagmitas y estalagtitas.

Las salas visitables actualemente son:

1. Sala de la Virgen.
2.Pozo del Suizo.
3. Sala de Marco Craso.
4.Sala del Águila.
5. Sala santuario de Noctiluca Malac.
6. Sala del Volcán.
7. Sala de los Lagos.



En la cueva se encontraron restos y fragmentos de cerámica, piezas de sílex, pulseras, arpones óseos, hachuelas, restos humanos (dos cráneos completos) y restos abundantes de animales entre los que destaca el bisonte europeo, entre otros. 
Debido a sus numerosos restos y bajo la interpretación de los textos de historiadores y escritores clásicos (destacar el de Rufo Festo Avieno, ''Ora Maritima'' se considera uno de los tres famosos santuarios del Sur de la Penísula Ibérica).

Al margen de los aspectos descriptivos y técnicos del lugar,  desde esta página barajamos la posibilidad de comentaros nuestras impresiones personales y vivencias. La que escribe tiene la pretensión de que el santuario se conozca, se valore y gane relevancia; pero sobre todo desde aquí es deseo de todo el equipo, encauzar el culto original investigando pero sobre todo sintiendo para desempolvar el poder del lugar y devolver a las deidades femeninas el respeto y la honra que por su gran poder merecen. 

Desde luego la cueva está cargada de misterio y de una energía únicos...
Las sacerdotisas del Templo Mayor de Noctiluca Malac, organizamos visitas periódicas, entre otras variadas actividades. Si les complace una visita guiada de primera mano, tanto individual como grupal no duden en contactar por mensaje privado; si bien es cierto que en la Cueva hay un centro básico de interpretación y les proporcionan una audioguía gratis, no están a la altura en explicación en absoluto.

Entradas populares